Blog del Área de Salud del Frente Transversal Nacional y Popular

lunes, 19 de septiembre de 2011

4° ENCUENTRO PROVINCIAL DE PROMOTORES COMUNITARIOS DE SALUD

     

El día 9 y 10 de septiembre se realizo el 4° Encuentro provincial de Promotores Comunitarios de Salud en el Hotel N° 4 del complejo turístico de Chapadmalal; La organización del evento se realizó de manera conjunta entre el Programa de Capacitación de Programas Comunitarios, a cargo del Dr. Daniel Caponi, la dirección provincial de Capacitación para la Salud, y la dirección de Programas Sanitarios, junto con la Secretaría de Participación Ciudadana.
El área de salud del frentetransversal y la secretaria de la organización y la coordinación general del P.A.T. del compañero Jorge Rivolta quienes  hicieron posible que los compañeros promotores de salud de los distritos  de San Miguel, Lomas de Zamora, La Matanza, Marcos Paz y Hurlingham estuvieran presentes en representación  de todos los compañeros/as, junto a la coordinación del compañero y Dr. Sebastián Ameigeiras.
La jornada comenzó con un hermoso día de sol, mar y más de mil compañeros del campo popular juntos en un mismo evento, donde la presentación y coordinación estuvo a cargo del Dir. De programas sanitarios Dr. Guillermo Reyna, quien desarrollo las experiencias sistematizadas sobre el tema: “El PCS como articulador entre el sistema de salud y la comunidad”, en el mismo encuentro se realiza una recorrida por los stand-posters que muestra las actividades de los promotores de salud en los territorios, también hubo un panel denominado “El consejo barrial de salud, como herramienta de transformación sanitaria” , luego se transfiere “Las estrategias de atención primaria de la salud” que se organizo en tres temáticas:  la primera, “la capacitación en salud, como herramienta de transformación del sistema sanitario” por el Dr. Héctor Calla. Consejero General de Educación. La segunda,” La comunidad Organizada, Mitos y Realidades” por el Dr. Jorge Collia. Secretario Ejecutivo del Consejo de Salud provincial (COSAPRO) y tercero “La participación como política del estado” llevado a cavo por el Sr. Eduardo Ancona Secretario de Participación Ciudadana.
Para finalizar, en el cierre del encuentro contamos con la presencia del Ministro de Salud Provincial, Alejandro Collia quien anuncio que el promotor de salud pasara a ser una figura dentro del equipo de salud, ¿que implica esto? Que hasta hora todos los promotores de salud, salvo los que fueron contratados por médicos comunitarios, pueden ser contratados como administrativos o como mucamas pero no como promotores de salud, ¿por qué? porque la ley de empleo de trabajo de la provincia no incluye la figura del promotor de salud, pero si incluye la figura de los médicos, trabajadores sociales, enfermeros, administrativos o mucamas y no la del promotor de salud; igualmente lo que posibilita es que los promotores de salud lo sean, dentro de una salita de una manera concreta , practica y también desde lo legal; por lo tanto los/as promotores/as de salud comprendemos que seguimos en la lucha por la incorporación, porque confiamos que  el pueblo mismo, a través de la participación popular será la garantía para una verdadera transformación del sistema sanitario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario