Blog del Área de Salud del Frente Transversal Nacional y Popular

martes, 15 de noviembre de 2011

2° ENCUENTRO DEL CURSO DE FORMACION DE PROMOTORES COMUNITARIOS EN SALUD

El jueves 20 de Octubre se realizo en la sede Nacional del frentetransversal el segundo encuentro de formación de promotores comunitarios de salud, por el cual el taller se baso en el  Diagnostico participativo, estuvo a cargo del compañero promotor y tallerista de salud Emiliano Orellana Yedro quien también  complemento el taller con la colaboración de Mirta Alguaraz, Gabriela Sarraf y Jorge Couso compañeros tallerista y promotores de salud que integran el equipo del área de salud del frentetransversal.
 En dicho encuentro primero se realiza una dinámica Grupal donde se recrea el posicionamiento del promotor salud frente a la comunidad en un entramado de asamblea popular, sucesivamente comienza la actividad denominada la Comunidad Ideal.
Segundo se transfiere la conceptualización de Diagnostico Participativo teniendo en cuenta el área y los materiales de trabajo de los promotores de salud, que consisten en: conocer la zona, enumerar las manzanas en el plano, reconocer los posibles actores sociales e instituciones de la comunidad, llevar cuaderno de campo; por el cual dicha transferencia se baso en la articulación de la teoría y práctica concreta desde experiencias territoriales que construyen y reconstruyen los promotores de salud en los distintos barrios que trabajan.
Tercero se analisa el trabajo en red en el barrio teniendo encuenta la observación territorial junto a la identificación del problema y luego se les entrega a los educandos en salud una tarea para el hogar que son unas guías de preguntas para el reconocimiento del barrio.
Por último el Tallerista de Salud Emiliano Orellana Yedro agradece a los educandos en salud por su amabilidad, participación y respeto debido a que fue su primer taller en la Area de salud del frentetransversal y por sobre todo  redobla el agradecimiento a su referente el Dr. Sebastián Ameigeiras quien deposito la confianza para que el ejecute y organicé el segundo encuentro en salud comunitaria en la sede nacional del frentetransversal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario