Blog del Área de Salud del Frente Transversal Nacional y Popular

lunes, 13 de junio de 2011

Jornadas “Ramón Carrillo”, El Frente Transversal y la salud como herramienta de organización popular.

Son las 8 15 hs del sábado 11 de junio, primeras escarchas del 2011, cielo celeste, paisaje del 3er cordón del conurbano, barrio de casas bajas, calle de tierra. Cuesta levantarse, la jornada de laburo y militancia del viernes se hizo larga….igual los-as cumpas van llegando…con bufandas, guantes y algo pal mate.
La actividad se organiza en la casa de Tina, el Barrio se llama San Eduardo (Marcos Paz) , no tiene escuela ni centro de salud, secuelas de los 90”… del estado ausente y las recetas del Fondo Monetario Internacional. Ocho años son poco tiempo para volver a dar contenido, y encuentro, y sueños y futuro a tanta ausencia.
Entendemos que el “profundizar el modelo” o el “nunca menos” tiene que ver también con esto…con ponerle el cuerpo y el latido a lo que falta.
No alcanza con los-as cumpas que les toca en esta etapa dar la pelea ahora desde adentro, desde las instituciones de este estado en disputa. Ya lo dijo Hebe por estos días…”- no se burocraticen muchachos, no vallan por los cargos, vallan con el pueblo con nuestro pueblo, por la justicia social y la vida digna.”
La organización popular, la batalla cultural, ideológica, el cuerpo a cuerpo, el ejercicio de la solidaridad continuada, el desarrollo del pensamiento crítico colectivo, la práctica cotidiana son parte de la tarea de este tiempo… son la garantía de la continuidad de este proceso que va con idas y vueltas pero sin pelos en la lengua… “los enemigos del pueblo son los grupos económicos, es Techint, Magnetto, la Sociedad rural… son los milicos genocidas y los Martinez de Hoz”.
Volvemos a lo de Tina y la jornada va tomando forma… algunas cumpas promotoras de salud pesan y miden niños, otros les controlan la “agudeza visual”, otros toman la presión, vienen cumpas de la cooperativa “Manuel y María Coria “del Programa Argentina Trabaja para hacerse controles de salud, Santiago el cumpa Medico que colabora, aplica las vacunas, charla con las familias. Hay chocolatada para los pibes mientras esperan… y también suenan las cuerdas de una criolla y un bombo leguero que le meten alegría a la jornada desde el fondo donde los cumpas que se ofrecieron para dar una mano, van quemando unos troncos para la choriciada al final de la Jornada.
“Los pueblos tristes nunca vencen, nos quieren tristes, y sin sueños, y sin héroes, y sin historia “decía Don Arturo…no les vamos a dar el gusto…
Al finalizar la actividad se evalúa, se repasan las situaciones de familias con problemas complejos, se plantean estrategias de acompañamiento y articulación con el sistema de Salud. Se militan las políticas públicas de inclusión social, la asignación universal por hijo, las pensiones no contributivas, la asignación por embarazo, los derechos en salud sexual y procreación responsable. Pensamos en situaciones para trabajar desde el CAL ( Centro de articulación local, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) en el distrito,( ahora que Moni y Eli, compañeras promotoras de Salud, están ahí, la posibilidad de resolución de cuestiones que implican poner los recursos del estado en función de las necesidades de nuestro pueblo, es mas cercana…) y en esto estamos… convencidos de que la salud es construcción social, resolución del conflicto, organización, protagonismo popular. Termina la jornada con la firme sensación de que aquí por estos pagos, como en tantos otros en estos tiempos, también hay pueblo organizado, que milita el Proyecto Nacional y banca a la compañera Presidenta Cristina con el cuerpo… que no dialoga con la idea de Argentina rota, en pedazos y para unos pocos… mientras construye colectivo y voluntad latente de ser Patria Grande, de ser la América Mestiza libre y soberana, la Nación Latinoamericana que soñaron Bolívar, Artigas, San Martin y el Che.
Sec. Salud. FTNyP